viernes, 12 de noviembre de 2010

REHABILITACIÓN ORAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO

UN APORTE DE LA ODONTOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR.
REPORTE DE UN CASO

Angélica L. Díaz Erazo
Odontóloga, Universidad del Sinú - Cartagena

ANTECEDENTES: A pesar de que día a día son muchas las mejoras que se hacen para mejorar las condiciones de salud general de la población, incluido aquí la odontología, no podemos olvidar que aún es frecuente encontrar en los pacientes ancianos la perdida de estructuras dentarias y todas las consecuencias que esto trae consigo como son los disturbios en el sistema masticatorio, tanto la parte funcional como la estética y que estas alteraciones se reflejan en todo el organismo del anciano.

Para el paciente geriátrico, el recibir tratamiento de rehabilitación oral se convierte en un mecanismo de integración social, familiar, mantenedora de la salud general y brinda una mejor calidad de vida, además que también el tratamiento llega a elevar la expectativa de vida de estas personas.

Es importante plantear un tratamiento multidisciplinar donde cada especialidad siga una secuencia lógica e integrada de ejecución, para que sean alcanzados los resultados anhelados.


OBJETIVO: Describir un caso clínico de Rehabilitación oral de un paciente geriátrico, donde la Odontología participa activamente en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.



INTRODUCCIÓN:
Llegar al envejecimiento, es algo normal que forma parte del crecimiento y desarrollo de todas las especies vivientes, sin embargo cuando hablamos de  este envejecimiento pero en las personas hay que considerar que éste es un proceso individual y a la vez tiene un componente colectivo, debido a que se vive individualmente pero es percibido y muchas veces condicionado por la sociedad, nuestra cultura, estilos de vidas diferentes y las concepciones que cada persona de manera subjetiva tenga.

Los diferentes cambios normales del envejecimiento son una parte de la odontogeriatría conocida como envejecimiento orofacial, que está definido por los cambios normales presentados en la mayoría de los adultos mayores. Si bien en las estructuras orales se dan cambios propios del envejecimiento, la edentación (pérdida parcial de piezas dentales) y adoncia (pérdida total) no son propios de la edad, sino un indicativo de mal estado de salud oral del paciente. Uno de los primeros cambios que sufre el individuo es debido al traumatismo oclusal a lo largo de la vida: los tejidos que soportan el diente o periodonto (aparato de unión dentomaxilar) se engrosa y se retrae, lo que expone mayor superficie de los dientes al medio bucal. La facies característica de muchos ancianos se produce por la pérdida de los dientes, ya que éstos tienen un importante componente morfológico y estético, representado por los caninos que aportan hasta un 90% de estética y molares 5%, en los 2/3 inferiores de la cara. Al perder los dientes el soporte de la musculatura facial (músculo y hueso) se pierde, lo cual condiciona el aspecto “típico” al rostro del anciano.


Para la elaboración del plan de tratamiento de un paciente adulto mayor es necesario realizar una excelente anamnesis,  un examen clínico y radiográfico minucioso es fundamental para identificar problemas específicos en los elementos de soporte así como la integridad pulpar y periodontal. Los modelos de estudio son de gran utilidad, pues permiten verificar discrepancias en el plano oclusal, la presencia o ausencia de espacio para la rehabilitación oral, la necesidad de cirugías pre-protésicas o alteraciones en la dimensión vertical de oclusión (DVO).
Es de fundamental importancia la presentación de todas las opciones de tratamiento al paciente y a su cuidador, con sus ventajas, desventajas, costos, tiempo de tratamiento y número de sesiones necesarias, entre las opciones terapéuticas de rehabilitación oral para el paciente adulto mayor se encuentra la prótesis parcial removible, prótesis total, Sobredentaduras, prótesis parcial fija, prótesis implantosoportada.
REPORTE DEL CASO:
Paciente masculino de 56 años de edad.  En sus antecedentes personales niega patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus, infarto del miocardio, entre otras. Al indagar por sus experiencias odontológicas se encontró que el paciente nunca había recibido tratamiento odontológico.

MOTIVO DE CONSULTA: Paciente acude al servicio de odontología en la clínica Cartagena de Indias, para valoración por movilidad de órganos dentarios antero superiores.


ENFERMEDAD ACTUAL: El paciente comenta que desde  hace aproximadamente 10 meses ha venido presentando movilidad en órganos dentarios anteriores superiores, lo cual lo incomoda a la hora de la masticación, refiere no haber recibido ningún tipo de tratamiento odontológico. 


DIAGNÓSTICO DEFINITVO:
à        Gingivitis asociada a placa bacteriana generalizada con pérdida de inserción en 31, 32, 41, 42.
à        Periodontitis crónica en 11, 21, 22, 23, 24, 27.
à        Lengua saburral
à        Torus mandibular bilateral
à        Microcavidad en Od 35 y 45

PLAN DE TRATAMIENTO:
IDEAL:
à        Periodoncia: Enseñanza y motivación en higiene oral, control de placa bacteriana, profilaxis, raspado y alisado radicular.
à        Cirugía: Exodoncias múltiples de 11, 21, 22, 23, 24, 27, regularización de rebordes, y cirugía de torus mandibular bilateral.
à        Rehabilitación: Prótesis implantosoportadas superior e inferior. Resina en 35 y 45, reconstrucción de bordes incisales en el sector antero inferior.
ALTERNATIVO:
à        Periodoncia: Enseñanza y motivación en higiene oral, control de placa bacteriana, profilaxis, raspado y alisado radicular.
à        Cirugía: Exodoncias múltiples de 11, 21, 22, 23, 24, 27, regularización de rebordes, y cirugía de torus mandibular bilateral.
à        Rehabilitación: Prótesis total superior, prótesis parcial removible inferior. Resina en 35 y 45, reconstrucción de bordes incisales en el sector antero inferior.
A REALIZAR: Nuestro paciente decidió la realización del tratamiento alternativo.

   

EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO: Se preparó la cavidad oral del paciente para iniciar el tratamiento de las cirugías pre-protésicas, con control de placa bacteriana, profilaxis profesional, alisada radicular y raspada generalizada. Luego se procedió a realizar la primera intervención quirúrgica de exodoncias múltiples y regularización de rebordes. En una segunda intervención se realizó la cirugía de torus mandibular bilateral.

Luego de haber realizado las cirugías preprotésicas, se realiza nuevamente la valoración por rehabilitación y se da inicio al tratamiento restaurador, mediante la prótesis total superior y la prótesis parcial removible inferior, resina del od 35 y 45 y la reconstrucción de los bordes incisales de los dientes antero inferiores.
                            
Secuencia clínica 
Prótesis Total: Se inicia con una impresión preliminar de alginato y vaciado del modelo con yeso piedra para confeccionar una cubeta individual de acrílico, la que nos servirá para la toma de impresión final y obtención del modelo de trabajo.  Una vez tenida la cubeta se realiza un modelado muscular intraoral del borde de la cubeta utilizando godiva de baja fusión. Luego se utilizó como material de impresión definitivo la pasta zinquenólica y se obtuvo el modelo de trabajo.


En una siguiente sesión se realizó la prueba de los rodetes de mordida, se corroboró las medidas del maxilar superior (10 mm en el sector anterior y 8 mm en el sector posterior), para que se den las curvas de compensación y de 10 mm en toda su extensión del maxilar inferior.

Luego se procedió a la marcación de los planos de orientación (plano de Camper, línea bipupilar), la colocación del rodete de mordida superior en boca con la platina de fox, hasta que se halló el paralelismo con el plano de Camper.  Teniendo ya la inclinación del maxilar superior se colocó el rodete de mordida inferior, se midieron los tercios de la cara, hasta lograr la recuperación de la dimensión vertical y la armonía facial del paciente, a demás se demarcó la línea media, de la sonrisa, y canina, así como la elección del color de los dientes.
En la siguiente cita se realizó la prueba de enfilado superior e inferior,

Una vez realizada la prueba de los enfilados superior e inferior, se ordena acrilar la prótesis, es así que en una nueva sesión, se procede a la colocación definitiva de la prótesis total superior y la prótesis parcial removible inferior, haciendo control con papel de articular y eliminando los puntos de contactos altos (prematuros).
    


CONCLUSIÓN:

Se ha llegado a la conclusión que para el paciente adulto mayor, el hecho recibir un tratamiento con el que se logre su rehabilitación oral, tiene una marcada importancia, ya que por medio de éste puede lograr aumentar su autoestima, reintegrarse a la sociedad, a su familia, a demás la rehabilitación oral le genera un mantenimiento de la salud general al paciente y le brinda una mejor calidad de vida, y todo esto sumado logra en esa persona elevar su expectativa de vida, ya que le proporciona al anciano la forma de llevar una alimentación adecuada.

En los controles posteriores a la colocación de las prótesis del paciente que presentamos en este caso, refirió no presentar molestias, en cavidad oral no se encontraron cambios patológicos como ulceraciones, comentó que ahora si puede sonreír, “hablar con las demás personas sin tener que estar tratando de ocultar la boca con las manos”, además expresó que ha sentido beneficio en el momento de la alimentación, el paciente presenta una gran adaptación a las prótesis y al referirse al tratamiento  lo hace con entusiasmo, es por esto que queremos dejar resaltado que la Odontología es una de las profesiones con las que se puede brindar al paciente adulto mayor la posibilidad de disfrutar de la vida, como es el hecho de poder alimentarse y mejorar su calidad de vida tanto en aspectos físico como psicológicos y sociales.


REFERENCIAS:

 CHAGAS A. El Sistema Masticatorio y las Alteraciones Funcionales Consecuentes a la Pérdida Dentaria.
Acta Odontológica Venezolana - VOLUMEN 46 Nº 1 / 2008

CONCHA S. Conocimientos y Percepciones de los Estudiantes de VIII a X semestre de la facultad de Odontología de la Universidad  de Santo Tomás sobre adultez mayor y Manejo odontológico de Pacientes Adultos Mayores

REYES R. Envejecimiento Orofacial: Cambios Morfofisiopatológicos y su Tratamiento. Publicado en www.noah-health.org/es/dentistry/concernssp/seniors.html


ROSSELL R. Los Fundamentos Anatómicos Básicos para el Éxito del Tratamiento en Prótesis Totales. ODOUS CIENTIFICA Vol. VIII, No 1, Enero - Junio 2007


MARCHINI L. Prótesis Dentaria en la Tercera Edad. Revista Assoc Paul Cir Dent. 2001;
55(2):83-7.

BRUNETTI RF, Montenegro FLB. Odontogeriatria: Noções de interesse clínico. São Paulo: Artes Médicas; 2002.

[1] FALCON A. Prótesis dental en el paciente anciano: aspectos relevantes. Revista  Estomatológica Herediana. 2007; 17(2):104-107.
 



















3 comentarios:

  1. Excelente blog, tiene información muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y muy bueno el diseño. De paso nesecito una odontologa reabilitadora.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante enriquecedora la publicación de tu blog, sirve de mucha ayuda para los odontologos

    ResponderEliminar